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PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
OBJETO
El objetivo de este manual es proporcionar a La Litográfica un modelo de evaluación del desempeño por COMPETENCIAS TIPO CONDUCTUAL DE 180° con un enfoque de competencias laborales el cual se aplique para evaluar el desempeño de los trabajadores permitiendo establecer planes de acción desde el desarrollo humano e impactando directamente la efectividad de los objetivos organizacionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Planear el proceso de evaluación del desempeño determinando la metodología y el instrumento.
2. Realizar la evaluación del desempeño a cada trabajador de La Litografica.
3. Verificar los resultados de la evaluación del desempeñando realizando la tabulación e informes.
4. Realizar la entrevista de retroalimentación con cada uno de los colaboradores con fin de informar el resultado de la evaluación del desempeño.
QUE ES LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO?
La evaluación del desempeño laboral es una herramienta que le permite a LA LITOGRAFICA integrar el desempeño efectivo de sus trabajadores con el direccionamiento estratégico de la pyme, conociendo a través de la aplicación de esta herramienta el nivel de las competencias laborales y brindando una calificación a cada uno de los colaboradores.
PARA QUE EVALUAR ?
La Evaluación del Desempeño se realiza para el logro del mejoramiento continuo, crecimiento organizacional y cumplimiento de los compromisos organizacionales y laborales, Formación y capacitación, Seguimiento y retroalimentación.
CUANDO EVALUAR?
Se realizaran dos evaluaciones durante el año, una en cada semestre dando como resultado la evaluación definidita al finalizar el segundo semestre del año.
Se realizan EVALUACIONES DEFINITIVAS:
Al finalizar el periodo anual
Corresponde a la ponderación de las Evaluaciones Parciales aplicadas semestralmente.
Al finalizar el periodo de prueba
De acuerdo al contrato de trabajo y finalizado el periodo de prueba.
En la evaluación extraordinaria
Cuando lo solicite el Gerente y por novedades de desempeño laboral deficiente de los colaboradores, por cambio de empleo, por cambio de contrato ó por interrupciones en algunos de los anteriores.
Se realizan EVALUACIONES PARCIALES:
Semestralmente
Durante el primer semestre del 01 de mayo al 30 de junio.
Durante el segundo semestre del 01 noviembre al 31 de diciembre.
Eventualmente
Cuando sea requerido por la jefatura de una de las áreas, por ascenso, por un encargo o reemplazo, despido y deben ser autorizadas por la Gerencia de LA LITOGRAFICA o quien haga sus veces.
FORMATOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Colaborador...
Esta informacion es importante para usted, el area de Talento Humano ha destinado esta pagina para realizar la publicacion los formatos de EVALUACION DEL DESEMPEÑO, con las conductas asociadas que aplicaran para todos los trabajadores proximamente.
Es importante que recuerde que LA LITOGRAFICA esta comprometida con el bienestar de sus trabajadores, por esta razón les mostraremos como se realizará el proceso:
El tipo de evaluacion es EVALUACION DEL DESEMPEÑO TIPO CONDUCTUAL 180°.
La evaluación del desempeño en La Litográfica, aplica para todos los niveles jerárquicos desde el estratégico hasta el operativo.
En este instrumento participan como EVALUADORES los jefes o lideres de cada una de las áreas quienes son los responsables de su aplicación, como pares los compañeros del evaluado que correspondan al área, y el evaluado con una autoevaluación.
Y como EVALUADOS todos y cada uno de los trabajadores de LA LITOGRAFICA.
Después de realizar la evaluación se cierra el proceso con la entrevista de retroalimentación informando el resultado, las fortalezas y aspectos por mejorar si es el caso.
AUXILIAR DE TALENTO HUMANO.xls (794112)
DISEÑADOR GRAFICO.xls (819200)
GERENTE.xls (807936)
JEFE DE PRODUCCION.xls (355328)
TECNICO EN SISTEMAS.xls (810496)
VENDEDOR.xls (348672)
AUXILIAR DE TALENTO HUMANO.pdf (314796)
PASOS DE APLICACIÓN
PASOS DE APLICACIÓN
Los pasos que se deben tener en cuenta para la aplicación de este instrumento son:
· El trabajador realiza la autoevaluación
· Los Pares de cada cargo realizan la evaluación
· Posteriormente el jefe hace la evaluación
· El jefe inmediato realiza la ponderación de las calificaciones y realiza el resumen de los resultados.
· Se programa la entrevista de retroalimentación
· Se fijan los compromisos laborales en el PLAN DE MEJORAMIENTO y organizacionales de Incentivos para las calificaciones con desempeños Muy . . Satisfactorio y Satisfactorio.
· Se realiza el seguimiento de los compromisos laborales en el periodo establecido en el Plan de Mejoramiento
CALIFICACION
La calificación corresponde a los rangos establecidos por LA LITOGRAFICA de la siguiente forma:
1 a 5 le corresponde a su colaborador de acuerdo con la información consignada en la matriz de competencias del cargo y teniendo en cuenta los siguientes factores a evaluar:
5. EXCEDE LO NORMAL EN FORMA CONSTANTE: El resultado supera permanentemente el normal esperado. |
4. ES SOBRESALIENTE EN LOS RESULTADOS ESPERADOS: Su trabajo es el que se espera normalmente, aunque en ocasiones lo supera. |
3. LOGRA LOS RESULTADOS ESPERADOS: Su contribución al cumplimiento de los objetivos del proceso es importante, el rendimiento es el esperado . |
2. ES SUSCEPTIBLE DE MEJORA: Se acerca al cumplimiento de los resultados esperados, pero en ocasiones no lo alcanza por presentar deficiencias susceptibles de mejora a través de formación o entrenamiento. |
1. ESTA POR DEBAJO DEL MÍNIMO REQUERIDO: El rendimiento del empleado cumple los aspectos secundarios y falla continuamente en las fases importantes, lo cual genera demoras y tropiezos en el normal funcionamiento del proceso. |
0. ESTA LEJOS DEL MÍNIMO ESPERADO: El rendimiento del empleado es crítico, presenta continuas fallas en aspectos básicos y secundarios de sus funciones. El desarrollo de sus labores no contribuye al cumplimiento de los objetivos del proceso. |
Dentro de los compromisos organizacionales LA LITOGRAFICA establece los rangos según el total de las calificaciones de sus colaboradores para los Incentivos:
ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN
La entrevista de retroalimentación se puede determinar como el momento más importante del proceso de evaluación del desempeño, es el espacio en que el líder del proceso se reúne con sus colaboradores de manera individual, para el caso de La Litográfica se hace en un tiempo de 1 hora.
La finalidad de esta entrevista es indicarle al trabajador el resultado de la evaluación informando sus fortalezas y aspectos por mejorar, se analiza cada una de las competencias estipuladas para el cargo, determinando de manera conjunta los planes de mejoraramiento y las fechas para el cumplimiento en caso de presentarse, por otro lado si la calificación amerita reconocimientos motivacionales o económicos se le darán las indicaciones al colaborador.